Papás al Volante: Cómo y Cuándo Realizar una Correcta Rotación de las Llantas

  • 2022

· Una correcta rotación de las llantas contribuye a reducir riesgos en la conducción y a disminuir el consumo de combustible

· Es importante conocer el tipo de tracción del vehículo, para realizar una rotación efectiva

· La unificación del desgaste de las ruedas y la prolongación de del rendimiento de estas, son los principales objetivos de llevar a cabo la rotación.

Bogotá, D.C., junio de 2022. Un buen padre de familia, que conduzca o posea un vehículo, sabe de la importancia de realizar un buen mantenimiento, lo que contribuye a optimizar la seguridad en la vía. El realizar una correcta y oportuna rotación en las llantas es una de las herramientas de mantenimiento más importante, ya que permite igualar el nivel de desgaste entre las cuatro ruedas y prolongar así su vida útil. Por esta razón Bridgestone explica cómo identificar el mejor momento para rotar las llantas y cuál es la manera más sencilla de hacerlo.

“Aunque generalmente los vehículos están equipados con cuatro llantas idénticas, las delanteras cumplen funciones diferentes a las traseras, lo que provoca un desgaste desigual entre ellas. Una rotación oportuna y periódica permite que las llantas se utilicen en todas las posiciones del vehículo para que mantengan un desgaste uniforme y se logre minimizar las afectaciones en la conducción”, comentó Nevardo Porras, Gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Colombia.

Para realizar una rotación de forma efectiva, es importante considerar los siguientes factores:

1. Kilometraje: es recomendable realizar la rotación de llantas cada cinco mil kilómetros recorridos. Se aconseja, igualmente, llevar a cabo también un ajuste de alineación y balanceo al mismo tiempo, para garantizar una correcta maniobrabilidad del vehículo.

2. Diferencia de desgaste: si se observa una diferencia en el nivel de desgaste y dibujo entre ambos ejes a simple vista, la recomendación es realizar la rotación de forma inmediata.

3. Sistema de tracción de vehículo: la tracción de un carro representa la forma en que este frena y, por ende, la resistencia y nivel de desgaste que se genera en cada una de las llantas.

  • Autos de tracción delantera: las llantas frontales deberán pasar al eje trasero, conservando el mismo lado, mientras que las ruedas traseras se ubicarán en la parte delantera de forma cruzada.
  • Autos de tracción trasera: en este caso las llantas pueden moverse solo de eje o de eje y posición, si así se desea.
  •  Autos de tracción en las 4 ruedas: la rotación se deberá realizar de forma cruzada en ambos ejes.

4. Llanta de repuesto: es importante que se tenga en cuenta la llanta de repuesto para la realización de una rotación periódica a cinco llantas, lo que permite dar descanso a cada una de las ruedas principales y prolongar, así su rendimiento. Esta rotación a cinco llantas no es recomendable si la de repuesto se encuentra muy desgastada, es diferente a las demás o está considerada como temporal por el fabricante.

“El objetivo principal de la rotación de llantas es que se pueda unificar el desgaste y prolongar el rendimiento de las mismas, para que las cuatro ruedas terminen su vida útil en un periodo de tiempo similar. Además, esta acción puede ayudar a reducir riesgos en la conducción, garantizar una tracción adecuada y disminuir el consumo de combustible”, agregó Porras.

Como parte de su "Compromiso Bridgestone E8”, para apoyar la construcción de una sociedad sostenible, la compañía continúa demostrando su liderazgo y su compromiso hacia los consumidores, ofreciéndoles siempre la mejor calidad y desempeño con llantas de alta tecnología y colaborando en la comodidad y tranquilidad a la vida de la movilidad.