¿Sabes qué son los frenos ABS y cómo funcionan?

Compartir

Frenos ABS

Los frenos ABS tienen más de 40 años en el mercado automotriz, y en 1978 fue considerado una innovación tecnológica que, sin duda, mejoraría el sistema de frenado del automóvil. Sus siglas en inglés significan Anti Blockier System y responden en español a Sistema Antibloqueo de Frenos.

Hoy, la tecnología ABS está presente en más del 75% de los vehículos que se fabrican en todo el mundo, siendo obligatoria su incorporación en un 100% a la categoría de Turismo en la Unión Europea desde el 2014.

Las bondades del sistema de frenos ABS

El sistema ABS resulta muy útil y eficiente, pues los carros logran frenar de manera superior, al ejercer la máxima presión de frenado incluso sobre el piso mojado y reduciendo las distancias de detención.

De igual forma, los frenos ABS impiden que las ruedas se bloqueen, ayudando a que los conductores no pierdan la dirección y la capacidad de maniobra. ¿Cómo logra esto? Con un sistema computarizado que controla el cambio en la velocidad de rotación de cada rueda durante el frenado, en cuestión de segundos.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Específicamente, la tecnología de frenado ABS complementa el sistema de frenos tradicional de todo vehículo, sobre todo en situaciones de deslizamiento del vehículo. En este caso, el llamado al ABS es para que reduzca la presión realizada sobre los frenos, de manera autónoma, sin que el conductor participe.

Una vez ocurre esto, los frenos ABS controlan el giro de las ruedas de nuevo y, en caso de que pudieran bloquearse, actúa sobre ellas para que no suceda. Destacando que este procedimiento pudiera hacerlo entre 50 y 100 veces por segundo en la medida en la que se necesite.

Los componentes principales del sistema ABS que permiten que realice su función de frenado, control y dirección, son los siguientes:

– Bomba incorporada a los circuitos del líquido de freno.

– Sensores de velocidad en las ruedas, que miden y comparan la velocidad de cada una, para enviar información al Módulo de Control.

– Sistema hidráulico del auto que se activa con las señales enviadas por los sensores, para modificar la presión del líquido en el frenado.

Sobre el piso mojado, por excelencia, los frenos ABS impiden el aquaplaning o la patinada sin control sobre superficies mojadas, gracias a un drenaje automático. Tener esto en cuenta es tan importante, como realizar el mantenimiento adecuado de todos los componentes del vehículo, y no solo del sistema de frenado.

¿Cuándo se recomiendoa desactivar el sistema ABS?

Existen varias situaciones en las que pudiera no recomendarse la activación de los frenos ABS, por ejemplo, cuando en el camino y según las condiciones climatológicas la adherencia sea mínima. También cuando se transita por terrenos sueltos o nieve, pues en estas situaciones es muy sencillo bloquear los neumáticos y la función del ABS será alargar la distancia de frenado, que no es conveniente para el caso.

De hecho, para desactivar los frenos ABS, en los modelos más recientes de vehículos, se encuentra un botón con un auto sobre una calzada de baja adherencia. Recuerda de igual forma, realizar estas consultas en el Manual de Usuario de tu carro o camioneta, o si no con especialistas autorizados que te orienten en el mejor uso de tu vehículo y sus llantas.