Prepárate para el camino: ¿Qué debe de llevar tu equipo de carretera?

Compartir

Kit de Carretera

Colombia es un país para recorrerlo en auto, en sus más de 207 mil kilómetros de carreteras a nivel nacional. Pero para ello debemos cumplir con todas las Normas de Tránsito que nos permiten viajar seguros, sin riesgo de recibir multas por uso indebido de nuestro vehículo y de las vías del País.

De hecho, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando vamos a transitar bien sea en la ciudad o cuando vamos de paseo a otros lugares, es contar con el equipo de carretera adecuado y siempre llevarlo con nosotros. Además de revisar ciertos componentes de tu auto antes de viajar.

 

¿Qué debe llevar tu Kit de Carretera?

El equipo de carretera funciona como una especie de guía de primeros auxilios para los conductores, necesario no solo de acuerdo con el artículo 30 de la ley 769 de 2002 en Colombia, si no también frente a cualquier imprevisto que te pueda ocurrir mientras conduces.

Pero, ¿qué debe llevar este kit de carretera para que no tengas inconvenientes? Aquí te lo listamos:

●       Un gato para elevar el vehículo.

●       Una cruceta.

●       Dos triángulos en material reflectivo y con soportes.

triángulos

●       Un botiquín.

●       Dos tacos para bloquear el vehículo.

●       Un extintor.

●       Caja de herramientas básica con alicate, destornilladores, entre otros.

●       Llanta de repuesto.

●       Linterna.

¿Cómo debe ser la llanta de repuesto?

Como parte importante del kit de carretera, se encuentra la llanta de repuesto, necesaria sobre todo cuando viajamos fuera de la ciudad pues no siempre conseguimos cerca un centro de servicio.

La ley no te obliga a incluir la llanta de repuesto en tu equipo de carretera, si tu vehículo no la incorpora desde fábrica, tal y como lo indica el cambio de normativa en el año 2017 en Colombia, pero por precaución sería una muy buena idea hacerte de una.

Existen algunos autos de gama alta que cuentan con tecnología Run Flat,

que en el caso de presentar una pinchadura, te permite conducir a no más de 80km/h y por una distancia no mayor a 80 kilómetros hasta que encuentres un centro de servicio donde puedas reemplazarla. De igual forma te sugerimos revisar con detenimiento en el manual de tu vehículo, si cuenta o no con llanta de repuesto y aproveches de seleccionar la llanta ideal para tu auto y el uso que le das.

 

Elementos médicos necesarios en el Kit

Adicional a las herramientas y elementos que te indicamos al inicio que deben ir en el kit de carretera, hay elementos médicos esenciales a la hora de sufrir algún daño físico, el conductor y/o sus acompañantes:

●      Antisépticos vigentes

●     Un elemento de corte.

●     Algodón.

●     Gasa estéril.

●     Esparadrapo o vendas adhesivas.

●     Venda elástica.

●     Analgésicos.

●     Jabón.

Recuerda que, en caso de no contar con el equipo de carretera, o tenerlo incompleto, se puede causar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que son, aproximadamente, 438.901,50 pesos. Solo necesitas organizarte para armarlo y colocarlo desde ya en tu auto.