¿Qué es el torque en tu auto?

Compartir

Torque y llantas

Si quieres evaluar mejor las opciones de autos que tienes, o convencerte de que el elegido fue el correcto, lo principal es saber qué es el torque y cómo se comporta en tu carro. Por eso te lo vamos a contar en las siguientes líneas, considerando también la diferencia con el concepto de caballo de potencia.

Primero que nada, debemos de dejar claro los conceptos de fuerza (torque) y velocidad (potencia) los cuales están relacionados con el funcionamiento del motor. De hecho, para arrancar un vehículo primero necesitas del torque y luego de la potencia o velocidad para mantener la respuesta del primero, ¿entendido hasta aquí? ¡Bien! sigamos.

 

¿Qué es el torque?

Técnicamente hablando, el torque es la medida de fuerza que hace que se produzca un giro sobre el cuerpo que la recibe, la cual está expresada en newtons/metro.

Pero cuando hacemos referencia a qué es el torque del motor de un vehículo, debemos primero recordar que para que un auto funcione se necesita de un eje que gire y que, al mismo, tiempo le proporcione al motor la energía que requiere para realizar la fuerza. Es a este movimiento de rotación a lo que se conoce como torque.

Pero más allá de esto, saber qué es el torque y tener claro el de tu vehículo, te dará información sobre cuál es su capacidad de respuesta; se dice que será mayor en la medida en la que mayor sea el torque, y por ende menor la potencia. Si tu carro aún es nuevo, también es importante que sepas cómo cuidarlos sin mucho esfuerzo.

 

La potencia no es aceleración

Entonces, ¿qué es un caballo de potencia, en el argot automovilístico?, conocido bajo la nomenclatura de hp, HP o Hp, del término inglés horsepower.

A diferencia del torque, la potencia en líneas generales se mide en kilovatios (o caballos), y es la que permite que un vehículo mantenga la velocidad de forma constante, siendo una consecuencia de las revoluciones y la constancia a las que trabaja el motor.

Estas revoluciones, por lo general, están asociadas con un mayor consumo de combustible; sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido vehículos con mayor potencia reduciendo el tamaño de sus motores inclusive, para una mayor eficiencia en el consumo.

Para entenderlo mejor, imagina un carro motor 1.600 con 90 caballos de fuerza, frente a uno del mismo cilindraje pero con 120 caballos de potencia; este último logrará ir más rápido en un menor tiempo. Pero el carro que decidas comprar va a depender de tus necesidades, preferencias y por supuesto, de tu presupuesto.

 

Par motor: concepto clave

Sabiendo ya qué es el torque y cómo funciona un caballo de potencia, es necesario revisar el concepto de par motor o par (M), que se refiere en principio al torque, específicamente a la fuerza que realiza desde el eje de salida, la cual será entregada en forma de rotación.

A este par (M) también se le comprende como la fuerza de empuje, y que ocurre independientemente del tiempo que tarde en ejercerla (lo que se conoce como potencia). Gracias a éste, el cigüeñal gira y puede transmitir movimiento al resto de los elementos mecánicos que se necesitan para que el vehículo se desplace.

Recordando también que, más allá de saber qué es el torque y que junto con la potencia están estrechamente relacionados con la rapidez con la que pueda trabajar el motor, los vehículos finalmente se mueven gracias a sus llantas, por eso debes de colocarle a tu auto las más adecuadas, y si tienes dudas al respecto puedes pedir asesoría en un distribuidor autorizado.