El peaje electrónico: no más filas en el 2019

Recorrer las carreteras de tu país sin duda es la mejor forma de conocerlo y de reducir el tiempo de distancia entre un lugar y otro, tanto para visitarlo como para cumplir con el trabajo, y si además de ello pudieras pagar electrónicamente en los peajes, viajar resultaría mucho más cómodo y agradable. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este tema.

El peaje electrónico

En el 2015, el Ministerio de Transporte a través del decreto 2060 de 2015 y la resolución 4303 del 23 de 2015, definió el sistema que establece el modelo operativo y técnico sobre el funcionamiento del sistema de pago electrónico de peajes en Colombia.

Lo anterior, sin duda, representa un importante paso para la modernización del recaudo en los peajes y la agilización del tráfico en las carreteras. Este sistema utiliza un dispositivo TAG que se adhiere al vidrio panorámico y que es leído en cada estación de peaje, generándose un cargo automático a la cuenta bancaria asociada.

Avances de la modernización

En la actualidad, el servicio de peaje electrónico no está habilitado en los 136 peajes que existen en Colombia. Sin embargo, se estima que para el 2019 se puedan recorrer todas las carreteras nacionales sin poder pagar en efectivo en los peajes: solo con el TAG.

Cabe mencionar que la implementación de este sistema será de manera gradual y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Por lo pronto, el Ministerio se encuentra trabajando en la reglamentación y el funcionamiento del sistema, así como en la creaciópn de Colpass, organismo encargado de coordinar y definir todo lo relacionado con los peajes electrónicos.

Peajes electrónicos activos

Al cierre del 2017, de los 136 peajes existentes en Colombia, 24 de ellos ya contaban con el sistema de peajes electrónicos, a través de ciertas empresas que gozan de concesiones viales para ellos.

Los peajes electrónicos que funcionan actualmente, para tu consideración al viajar y que puedas recorrer el país con toda la seguridad de nuestras mejores llantas. son los siguientes: