¿Inflar las llantas con nitrógeno o con aire?

Compartir

Aire vs Nitrógeno

Por lo general, el inflado de las llantas de nuestros autos lo acostumbramos a realizar con aire comprimido, recordando que su composición es 78% de nitrógeno, 20% de oxígeno 0.03% de dióxido de carbono, 0.94% de argón, entre otros componentes.

Sin embargo, la opción de utilizar nitrógeno en llantas para su inflado es hoy una realidad que va más allá de autos de F1 y de los aviones. El nitrógeno es considerado beneficioso por múltiples aspectos, entre ellos porque la presión del inflado se mantendrá por más tiempo.

Pero para que no te queden dudas con respecto a usar aire comprimido o nitrógeno para inflar tus llantas, aquí lo revisamos con más detalle.

 

Composición química del nitrógeno

El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre, alrededor de 78.1% en volumen, también está presente en restos de animales, así como ocupa el 3% de la composición elemental de nosotros los seres humanos.

El hidrógeno junto con el oxígeno, forma varios óxidos como el nitroso, el nítrico y el dióxido de nitrógeno, como resultado de procesos de combustión. Además del uso que se le da, como gas puro, en el inflado de las llantas.

Propiedades del nitrógeno en llantas

El nitrógeno es un gas frío, sin humedad, cuyas moléculas tienden a ser más grandes que las del oxígeno, siendo ellas las que no se expanden cuando se infla una llanta con éste, evitando la deformación de las bandas de rodamiento ni de los flancos de la llanta.

Por otro lado, el nitrógeno colabora, de cierta forma, a evitar la oxidación de los rines de acero al no haber tanta presencia de vapor de agua en la cámara. A diferencia del aire, cuando la presión del inflado es por nitrógeno en llantas, la pérdida de presión será menor que cuando colocamos aire comprimido.

Y otro factor super importante de usar nitrógeno en llantas, es que éste ayuda a mantener los niveles de presión de inflado estables en los neumáticos por más tiempo, resultando en un ahorro de combustible pues la resistencia de las ruedas será la adecuada.

¿Dónde se inflan las llantas con nitrógeno?

Existen dos consideraciones importantes a la hora de decidir con cuál gas llenar las llantas de tu auto: la primera, es lo que recomiende el Manual del Usuario de tu vehículo, pues esto se basará en aspectos fundamentales de la fabricación y el funcionamiento correcto del carro.

Segundo, es importante que tengas conocimiento de los lugares en los cuales vas a poder colocar nitrógeno en llantas, porque en muchas de las estaciones de servicio o distribuidores autorizados, sólo encontrarás disponible el servicio de aire comprimido.

En conclusión, llenar tus llantas de aire o con nitrógeno va a depender de tu necesidad particular. Del uso que le des a tu vehículo, aparte del cuidado que le des durante la conducción a los neumáticos: evitando caer en baches, realizando la rotación y el balanceo en los tiempos adecuados, entre otros consejos de mantenimiento de tu auto que puedes consultar, como bien sugerimos siempre, en el Manual del Usuario de tu vehículo.