20 años de evolución en los carros deportivos

Compartir

Clasificación de los autos deportivos

¡Un carro deportivo! El sueño de muchos colombianos y latinos en general, y cómo no va a ser así, si los carros deportivos son sinónimo de adrenalina, diversión y extremo confort. Tienen más de 106 años de historia, remotándose a 1914, cuando el inglés Laurence Pomeroy fabricó el primero.

El primer carro de carrera, que aún se puede conducir, contaba con una velocidad máxima de 128 km/h a 3.300 rpm y un motor de 4 litros con 24 caballos de fuerza, además de una caja de cambios de 4 velocidades: ¡el Vauxhall Prince Henry Sports Torpedo!

Pero en la actualidad, ni los nombres son similares al primer deportivo, pues en los últimos 20 años han sufrido importantes modificaciones no solo de aspecto, si no tecnológicas y de conducción que también los hacen interesantes, y lo vamos a revisar en las siguientes líneas.

 

Características principales de los  carros deportivos?

En términos generales, un auto deportivo cuenta con un motor más potente y de alto cilindraje, con tecnología especial utilizada e incorporada desde su fabricación, además de los detalles estéticos que lo destacan del resto de automóviles no deportivos.

Pero lo que más tienen en común los carros deportivos es que suelen ser pequeños, para dos pasajeros (máximo 4) y diseñados para brindar un manejo fácil y una respuesta rápida en altas velocidades. Por eso no todo auto que luzca como deportivo, cumple realmente con todas las características para serlo.

 

Clasificación de los carros deportivos

Según ciertas características y prestaciones, estos autos suelen clasificarse en cinco grandes grupos y que no siempre guarda relación con su caja de cambios o detalles estéticos:

 

  • Un deportivo o roadster, de prestaciones por encima de la media de los deportivos, por lo general es descapotable (o semi) y de dos puestos.
  • Un deportivo de altas prestaciones, por encima de un roadster, y mucho más liviano que los llamados turismos, de potencia y tamaño similar.
  • Un muscle car es un deportivo americano con prestaciones altas y precios manejables, de motor grande y carrocerías normales.
  • Un superdeportivo, que ofrece mayores prestaciones con motor bastante similar a un carro de carreras y con materiales exóticos en la fabricación de la carrocería, el chasis, entre otros componentes.
  • Un gran turismo engloba a los carros deportivos más grandes y más pesados, su capacidad máxima es de 4 puestos pero los más cómodos son los delanteros y tienen un mejor rendimiento en autopista. No siempre son aptos para manejarse en la calle.

 

¿Qué ha cambiado en los autos deportivos?

En los últimos 20 años, además de su aerodinámica estética y el equipamiento de los autos deportivos, han habido interesantes cambios en su electrónica, en su peso y también en sus prestaciones, todas importantes a la hora de seleccionar un deportivo.

Hace 20 años o más, los autos deportivos se ganaban los primeros lugares de los ranking por sus grandes motores V10 y V8, además de sus caballos de potencia y el torque. Hoy en día, la comodidad en la conducción es también importante, el peso del mismo para un mejor rendimiento, así como es estándar un motor V6 y cajas de cambios, en su mayoría, automáticas.

Junto a esto, y como es adecuado pensar, frente a la evolución de los carros deportivos la tecnología empleada en la fabricación de llantas, como la RunFlat,  también lo ha hecho, evitando que estas pierdan mucha presión ante un eventual pinchazo, se deformen y te permitan conducir 80 kilómetros más, a velocidades de hasta 80km/h. La tecnología de las llantas debe de evolucionar a la par de los vehículos.

Recuerda que en Bridgestone nos preocupamos por el Máximo Desempeño en tus llantas al alcance de tus manos a través de los distribuidores autorizados.