Infracciones y multas: Bogotá

Indudablemente lugares como Bogotá están hechos para recorrerlos en cuatro ruedas y disfrutar sus largas distancias, las vías rápidas, así como para hacer más prácticos y cómodos los traslados de un lugar a otro ¡pero cuidado! Como toda gran ciudad hay reglas que debemos respetar si es que no queremos ser acreedores de una o varias multas de tránsito.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Como en toda orbe las multas en Bogotá son muchas, pero aquí te diremos algunas de las más frecuentes para que puedas tenerlas presentes y evitarlas. Cabe destacar que las multas están clasificadas en el Código Nacional de Tránsito y según su gravedad, de la A a la E;

1. Estacionarse en lugares prohibidos

Es un error tremendamente común ya que los conductores muchas veces pasan por alto las señales restrictivas (generalmente de color blanco y rojo) que prohíben aparcar en ciertos lugares. Esta multa es del tipo C. Aunque sabemos que a veces una ponchadura puede ser la causa, por eso te invitamos a conocer las llantas Run-Flat.

2. No utilizar el cinturón de seguridad

También es una multa de tipo C, considerando que la regla indica que el uso correcto del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros a bordo de un vehículo, sobre todo para los menores de 12 años y personas con discapacidad, y tristemente el no utilizarlo compromete tu seguridad y la de todos los acompañantes.

3. Obstruir un paso peatonal o no cederlo

En esta ciudad los cruces peatonales son áreas sobre el arroyo vehicular asignadas para el tránsito de peatones, estas pueden estar a nivel de la acera o superficie de rodadura e invadirlos o impedir el paso seguro de las personas es motivo de infracciones también del tipo C, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

4. Usar el celular al conducir

También se corresponde con una multa o comparendo de tipo C, con pagos de hasta 15 salarios mínimos, pues el reglamento indica que los conductores son responsables de evitar poner en riesgo su integridad física y la de sus acompañantes al conducir por lo tanto prohíbe manipular el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación o de audio mientras el vehículo esté en movimiento. De lo contrario será infraccionado.

¿Cómo consultar multas?

Después de conocer estos datos, es muy probable que sientas la necesidad de saber si tienes alguna multa, por lo que te recomendamos realizar una consulta de infracciones en línea, ya que es una forma bastante sencilla para conocer ese dato y generalmente solo necesitas tener a la mano el número de placa para realizarla, así como el número de tu documento de identidad.

¿En cuánto tiempo pagarlas?

Lo recomendable es pagarlas dentro de un plazo máximo de 30 días calendario contados a partir de la fecha de emisión del comparendo o fotomulta, y si lo haces los primeros 5 días obtienes un descuento del del 50% sobre el monto total.

¿Cómo pagarlas?

El pago de multas en Bogotá puede realizarse en línea, a través de PSE ingresando primero a la página web de la Secreatría Distrital de Movilidad. De igual forma, en el Banco Caja Social, el Banco de Occidente, Almacenes de Grupo Éxito o en el SuperCADE de Movilidad, en la Calle 13 #37-35.

En Bridgestone siempre damos el Máximo Desempeño para que te mantengas en el camino, por eso esperamos que esta información te ayude a evitar y resolver multas en el futuro.